POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

 

VISION DERECHOS HUMANOS NATIVA PRODUCE SAS

 La Política de Derechos Humanos de NATIVA PRODUCE SAS se guía por los principios internacionales de derechos humanos que se incluyen en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, el Pacto Global de las Naciones Unidas y los Principios rectores sobre los derechos humanos y negocios de las Naciones Unidas. La Política de Derechos Humanos se aplica a NATIVA PRODUCE SAS. Para los clientes y proveedores la empresa ha asumido el compromiso de colaborar con su cadena de valor para alentarlas para que apoyen los principios de esta Política y adopten políticas similares dentro de sus empresas

RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS
La empresa NATIVA PRODUCE SAS respeta los derechos humanos. Se compromete a identificar, prevenir y mitigar los impactos adversos en los derechos humanos que surjan o sean ocasionados por nuestras actividades antes o si se producen como consecuencia de los procesos de mitigación y diligencia debida de los derechos humanos.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD Y LOS INTERESADOS

La empresa NATIVA PRODUCE SAS reconoce su impacto en las comunidades en las que opera. Asumimos el compromiso de convocar a los interesados de dichas comunidades para asegurarnos de escuchar, aprender y tener en cuenta sus puntos de vista al operar nuestro negocio. Cuando corresponda, asumimos el compromiso de dialogar con los interesados acerca de las cuestiones sobre derechos humanos relacionadas con nuestro negocio. También asumimos el compromiso de generar oportunidades económicas y de promover la buena voluntad en las comunidades en las que operamos mediante iniciativas de interés local.

VALORACION CON LA DIVERSIDAD

 La Compañía valora la diversidad de las personas con las que trabajamos y su colaboración. Tenemos un compromiso en relación con la igualdad de oportunidades y la intolerancia de la discriminación y el acoso. Nos dedicamos a mantener lugares de trabajo en los que no haya discriminación ni acoso por cuestiones de raza, sexo, color, nacionalidad u origen social, religión, edad, discapacidad, orientación sexual, opinión política, ni por ninguna otra categoría protegida por las leyes aplicables. Los fundamentos para el reclutamiento, la contratación, la ubicación, la capacitación, la compensación y los ascensos en la Compañía se basan en las aptitudes, el desempeño, las habilidades y la experiencia.

Independientemente de las características personales o la categoría, la empresa NATIVA PRODUCE SAS no tolera conductas irrespetuosas o inadecuadas, el trato injusto o las

represalias de ningún tipo. El acoso es inaceptable en el lugar de trabajo y en cualquier circunstancia relacionada con el trabajo fuera del lugar de trabajo. Estos principios se aplican no solo a los empleados de la empresa, sino también a los socios comerciales con los que trabajamos

LIBERTAD DE ASOCIACION Y NEGOCIACION COLECTIVA

La empresa NATIVA PRODUCE SAS respeta el derecho de sus empleados a formar un sindicato, y aliarse o no aliarse a este, sin temor a sufrir represalias ni a ser víctimas de intimidación o acoso. Cuando los empleados estén representados por un sindicato legalmente reconocido, asumimos el compromiso de establecer un diálogo constructivo con sus representantes elegidos libremente. La Compañía asume el compromiso de negociar de buena fe con dichos representantes.

LUGAR DE TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE

La empresa NATIVA PRODUCE SAS proporciona un lugar de trabajo seguro y saludable y cumple con las leyes, las reglamentaciones y los requisitos internos vigentes sobre seguridad y salud en el trabajo. Nos dedicamos a mantener un lugar de trabajo productivo, al minimizar el riesgo de sufrir accidentes, lesiones y la exposición a riesgos para la salud. Asumimos el compromiso de participar con nuestros empleados para mejorar de manera continua la salud y la seguridad en nuestros lugares de trabajo, incluida la identificación de riesgos y trabajar en la resolución de problemas relacionados con la salud y la seguridad.

TRABAJO FORZADO Y TRAFICO DE PERSONAS

La empresa NATIVA PRODUCE SAS prohíbe el uso de toda forma de trabajo forzado, incluso trabajo carcelario, trabajo bajo contrato de cumplimiento forzoso o servidumbre por deudas, militar, esclavo y cualquier otra forma de tráfico de personas. Rechazo al rechaza el uso de cualquier forma de trabajo forzoso u obligatorio —según se define en el Convenio 29 de la OIT— y no confisca dinero ni documentos de identidad al inicio de la relación laboral con el objeto de retener a los trabajadores en contra de su voluntad.

TRABAJO INFANTIL

La empresa NATIVA PRODUCE SAS prohíbe la contratación directa e indirectamente de personas menores de 18 años para cargos que impliquen la realización de tareas peligrosas y respeta los derechos de los niños y rechaza el uso de mano de obra infantil según la definición de este concepto que se recoja en la legislación vigente en el país en el que se desarrollen las actividades correspondientes y respetando, en todo caso, la edad mínima que se establece en el Convenio 138 de la OIT.

HORAS DE TRABAJO, SALARIOS Y BENEFICIOS

La compensación de los empleados de la empresa NATIVA PRODUCE SAS es competitiva en relación con la industria y el mercado laboral local. Operamos de conformidad absoluta con las leyes aplicables en materia de salarios, horarios de trabajo, horas extras y beneficio.

ORIENTACION E INFORMES PARA EMPLEADOS

NATIVA PRODUCE SAS crea lugares de trabajo en los que se valora y respeta la comunicación abierta y honesta entre todos los empleados. La empresa asume el compromiso de cumplir con todas las leyes aplicables en materia de trabajo y de empleo en todos los lugares en los que opera.

OBJETIVO

 El objetivo de esta Política en la empresa NATIVA PRODUCE SAS es establecer las responsabilidades que tiene la compañía en términos de derechos humanos y fundar las bases para prevenir conflictos.

ALCANCE

La presente política se aplica a NATIVA PRODUCE SAS, en adelante la empresa o las Operaciones, indistintamente.

Las políticas, normas y procedimientos de las Operaciones deben enmarcarse en los lineamientos establecidos en el presente documento.

ESTRUCTURA

Cada proceso debe relevar, identificar los potenciales conflictos con derechos humanos que tiene en sus actividades. Una vez identificados, abordar con una visión preventiva, brindando herramientas de apoyo para los casos que fueran necesarios. Se deben dar a conocer y explicitar en la matriz de gestión de riesgos, los medios para canalizar y gestionar dichos conflictos.

FUNCIONAMIENTO

Será responsabilidad de cada área de la compañía identificar los posibles conflictos de Derechos Humanos que tiene en sus procesos, como así también planificar medidas para prevenir.

Se debe poder dar evidencias de los mecanismos de prevención y en caso de tener conflictos, evidenciar también la gestión de los mismos en el proceso de administración de riesgos de la empresa. Si existe un conflicto entre el texto de la política y las leyes, las costumbres y las prácticas del lugar en el que trabaja, si surge alguna pregunta sobre esta política o si se desea denunciar una posible violación de esta política, deberá manifestar esas preguntas e inquietudes por medio de los procesos existentes, que hacen todo lo posible por mantener la confidencialidad.

Las preguntas o denuncias a posibles violaciones deben ser tratadas por la Gerencia General, la administración de Recursos Humanos, o el líder de Seguridad y salud en el trabajo (según sea la incumbencia) de cada operación. También existe un correo seguro pqrs@nativaproduce.com.co, donde no solo los empleados de la empresa pueden utilizar sino también proveedores y demás interesados.

No se tomará ninguna medida de represalia contra un empleado por plantear sus inquietudes en virtud de esta política. La empresa NATIVA PRODUCE SAS asume el compromiso de investigar, resolver y responder las inquietudes de los empleados, así como de tomar las medidas correctivas correspondientes en respuesta a toda violación.

  1. NORMATIVIDAD APLICABLE

 En esta Política se adoptan los siguientes tratados de Derecho internacional y europeo, que se aplican a sus principios constitutivos:

  1. La Carta Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). a) La Declaración Universal de Derechos Humanos.
  2. b) El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  3. c) El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  4. Los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) números 29, 87, 98, 100, 105, 111, 138 y 182, así como la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
  5. La Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño.

 

  1. Los convenios de la OIT números 107 y 169 sobre los derechos de poblaciones indígenas y tribales.
  2. El Convenio Europeo de Derechos Humanos. También se han tenido en cuenta las versiones más recientes de los siguientes estándares empresariales e iniciativas voluntarias:
  3. Los principios de Pacto Mundial de Naciones Unidas.
  4. Las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Empresas Multinacionales.
  5. La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT.
  6. Los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para «proteger, respetar y remediar.
  7. Constitución Política de 1991
  8. Ley 1098 de 2016.

 

  1. ÓRGANOS COMPETENTES DE APROBACIÓN Y SEGUIMIENTO.

 
Para promover el conocimiento y comprensión de la presente política, deberán aplicarse los siguientes lineamientos: 

  1. La presente política se publicará en la página Web de la empresa y socializada a los trabajadores y administrativos, comunicada a los clientes y proveedores y comunidad aparecerá ilustrada también de manera gráfica en diversos ambientes de NATIVA PRODUCE SAS.
  2. Los representantes de la jefatura de Recursos Humanos deberán explicar a los empleados nuevos, durante el período de inducción, la presente política.
  3. Los lideres de proceso conducirá al menos una reunión de entrenamiento para los trabajadores, donde se firmará una nota de compromiso para el cumplimiento y comunicación de esta política.
  4. Los lideres de área deberán periódicamente reiterar esta política durante las reuniones del proceso, comités, etc.

La jefatura de Recursos Humanos deberá explicar a los empleados nuevos, durante el período de inducción, las políticas de conflictos de intereses y de cero tolerancias al trabajo Infantil y fomentar el respeto de a los derechos Humanos.

 

La empresa NATIVA PRODUCE SAS se reserva el derecho de modificar esta política en cualquier momento.

error: Content is protected !!