POLITICA DE GESTION AMBIENTAL

 1. INTRODUCCION

La gestión ambiental es el conjunto de valores humanos, éticos y medioambientales, desde la perspectiva de la calidad y la excelencia, que tiene por objeto dotar a las sociedades de un instrumento de referencia, para el desarrollo sostenible de las empresas, las instituciones y las comunidades, asegurando así la competitividad y fortaleciendo el tejido económico y social del planeta  Esto debe entenderse como un proceso complejo, en el que el desarrollo sostenible con los cambios se hace posible cuando interactúan factores ambientales, sociales y económicos. Es un desarrollo que busca maximizar la interacción de estas tres esferas. El pasar del tiempo y el desarrollo mundial, influyen directamente en la degradación del medio ambiente y de los recursos naturales, haciendo que estos se vean cada vez mas reducidos en cantidad y calidad. Los países desarrollados y las potencias económicas son los mayores focos de emisión de sustancias toxicas, que contaminan el aire, el agua y dañan el suelo. Además, generan grandes cantidades de desperdicios y residuos peligrosos. Sin embargo, los países en vía de desarrollo, en su afán por promover la economía también han contribuido al aumento del pasivo ambiental del mundo. Por todo esto NATIVA PRODUCE SAS en su compromiso con el desarrollo sostenible mediante la ejecución de sus actividades adopta programas encaminados a realizar buenas practicas que permitan aportar al crecimiento del país y del planeta. Además, de esta manera, se están desarrollando puntos importantes para su evolución como organización de calidad:

Conocer y satisfacer las necesidades de los clientes y medir los niveles de satisfacción.

Identificar los procesos, actividades, tareas y responsabilidades de cada una de ellas.

Ir siempre en busca de la mejora continua, procurando que el desarrollo de sus actividades beneficie a toda la sociedad.

    • 2. POLITICAS

      2.1. Política Ambiental

      En la empresa NATIVA PRODUCE S.A.S exportadora de frutas y hortalizas, está comprometida con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en todas sus operaciones. Para dar cumplimiento a este compromiso, así como los requisitos que exige la legislación colombiana vigente, nos esforzaremos por eliminar las prácticas empresariales que puedan producir impactos negativos en el medio ambiente. La empresa proveerá y mantendrá un ambiente de trabajo sano y seguro, en la medida que se considere razonablemente posible, según se indique en las prácticas aceptadas para el desarrollo sostenible. Promoverá programas de mejoramiento continuo y desarrollo sostenible, generando una imagen positiva a la sociedad, brindando servicios oportunos que garanticen la confianza y el bienestar de sus socios, clientes, proveedores y colaboradores. Confiamos en que todos, gerencia general, personal directivo y operativo, se asociarán en el compromiso personal hacia el cuidado del medio ambiente como una forma de vida. Esta política será revisada anualmente, de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación de los indicadores del sistema de Gestión Ambiental.

      2.2.  Lineamentos del sistema de gestión ambiental

      Teniendo en cuenta que el esfuerzo continuo invertido en NATIVA PRODUCE S.A.S para mejorar y crecer de manera integral, cumpliendo con los estándares de calidad y satisfaciendo las expectativas de sus clientes, conlleva a un aumento en el consumo de recursos y generación de residuos, además de elevar las exigencias estructurales en el campo productivo, se hace indispensable establecer los lineamientos bajo los cuales se asegurará el mantenimiento del equilibrio con el entorno y se controlarán los posibles impactos ambientales negativos al que este crecimiento conlleva. De acuerdo al compromiso que tiene NATIVA PRODUCE S.A.S con el bienestar de sus empleados y clientes, y el fortalecimiento empresarial, todo esto bajo el marco del desarrollo sostenible, se establecen los siguientes principios ambientales que describirán los compromisos de la empresa con el medio ambiente.

      • Implementar un sistema de Gestión ambiental SGA que permita organizar una estructura ambiental empresarial y se establezcan objetivos y metas encaminados a las mejoras ambientales de manera sostenible.
      • Establecer mecanismos y herramientas de control y evaluación de los procedimientos productivos y administrativos, que permitan y garanticen el cumplimiento de los objetivos y las metas ambientales empresariales.
      • Dar cumplimiento a las responsabilidades ambientales institucionales, enmarcadas en la legislación ambiental vigente en el país.
      • Adoptar en los procesos, métodos de trabajo y tecnologías encaminadas a la prevención de la contaminación.
      • Promover mecanismos de difusión de la política y objetivos ambientales de manera institucional.
      • Mantener y fortalecer la relación con nuestro personal, proveedores y clientes, extendiendo a ellos el compromiso con el medio ambiente por medio del establecimiento de políticas de consumo y manejo de subproductos.
      • Propender por el mantenimiento de la eficiencia de consumo de los recursos naturales y materias primas, con el propósito de reducir el impacto al medio ambiente e incentivando la reducción de costos en la empresa.
      • Promover un ambiente laboral adecuado para garantizar el bienestar integral a sus empleados y proveedores, generando en ellos conciencia ambiental desde el núcleo empresarial, la cual puede crecer hacia su entorno.
      • Priorizar el tema ambiental, dándole la misma importancia que se le da a los aspectos comerciales, productivos y operativos de la empresa.
      • Realizar una gestión integral adecuada de los subproductos y residuos generados en las etapas productivas, estableciendo medidas de control y evaluación en la generación y manejo de estos elementos

      3. ALCANCE

      NATIVA PRODUCE SAS con sus aportes al desarrollo sostenible ambiental, mediante el desarrollo de las actividades, generen impactos positivos orientados a la satisfacción de los trabajadores, clientes, proveedores y comunidades en el territorio nacional de esta manera se garantiza que los recursos en estos aspectos serán cuidados y conservados.

      4. IDENTIFICACION DE ASPECTOS

      4.1.Presentación y socialización de los temas

      Con el fin de socializar y sensibilizar el equipo de trabajo de NATIVA PRODUCE SAS en los aspectos ambientales y sus actividades de impacto aplicables a las labores realizadas en la compañía, se elaboran unas presentaciones con la información ambiental y con las acciones a seguir.

      • Tenemos definido y en ejecución un programa de capacitación enfocado en sensibilización y desarrollo ambiental

    5. PLANES DE ACCION

     

    NATIVA PRODUCE SAS como organización en el aspecto ambiental, desarrollo unos planes de acción de las diferentes actividades de impacto identificadas.

     

    6. ASPECTO AMBIENTAL

     

    6.1. Gestión del agua

     

    • Trabajar en la sensibilización en el consumo de agua, con los trabajadores, Clientes, proveedores y comunidad.
    • Equipar los espacios con elementos eficientes para disminuir el consumo de agua.
    • Instalar mensajes de sensibilización en diversos puntos de la empresa para la incentivar al menor consumo de agua.
    • Publicación de mensajes para incentivar el ahorro del agua.
    • Por medio de indicadores de seguimiento al consumo.

     

    6.2.Gestión de la Energía

     

    • Trabajar en la sensibilización en el consumo de agua, con los trabajadores, Clientes, proveedores y comunidad.
    • Se deben apagar luces cuando no se esta realizando actividades laborales, desconectar equipos que no estén en uso, tomar el consumo de energía en las facturas para evaluar y tomar las medidas pertinentes para el ahorro.
    • Publicación de mensajes para incentivar el ahorro de la energía.
    • Por medio de indicadores de seguimiento al consumo.

     

    6.3.Gestión de los Residuos:

     

    • La gestión de residuos se contempla en el programa de manejo de residuos sólidos y líquidos (NP-SS-MA-SL001), Utilizar materiales reciclables o reutilizables en elementos diario (vasos, platos, cubiertos, papel). Imprimir todos los materiales utilizando ambas caras del papel. Contar con un espacio para recuperar papel reutilizable.
    • Gestionar convenios con organizaciones sin fines de lucro o empresas recolectoras, para el retiro de residuos en la empresa.
    • Preferir la comunicación digital por sobre la impresa (registros, difusión, otros).
    • Disponer de contenedores que permitan el reciclaje y valorización de residuos.
    • Promover el control y la disminución de la contaminación atmosférica, auditiva y visual.
    • Optimizar el consumo de papel en el desarrollo de las actividades propias de la empresa, mediante el control del recurso.

     

    Por lo anterior se debe comunicar nuestro plan de acción a los trabajadores, clientes, proveedores y comunidad.

     

    7. ASPECTO SOCIOCULTURAL

     

    NATIVA PRODUCE SAS sensibiliza en la contribución al desarrollo local mediante reuniones con las autoridades locales, ferias de empleabilidad, con el fin de obtener personal local para el desarrollo de nuestras actividades.

     

        • Garantizar a todos sus colaboradores, clientes y proveedores que cumple con los requerimientos legales establecidos en la legislación colombiana, además de tener un sistema que permite mantenerlo actualizado. Estas presentaciones se comunicarán por medio de capacitación, la página web de la empresa, los correos corporativos, el grupo de WhatsApp empresarial, Correos de los clientes, proveedores y publicación de carteleras y medio audiovisual.

        • Promovemos la prevención en los actos de explotación sexual a menores de edad en los diferentes clientes, proveedores según lo contemplado en la Ley 679 del 2001.

      8. ASPECTO ECONOMICO

      8.1.Empleo de calidad

      NATIVA PRODUCE SAS realiza entrenamiento y capacitación a todo el personal directo e indirecto que intervienen en la realización de las actividades de la empresa.

       

       

    error: Content is protected !!